Diagnostico - Principio de año


Latas

LA HOJALATA DWI: ESPECIAL PARA BEBIDAS
Para la fabricación de botes de bebidas de dos piezas (cerveza y refrescos), cuyo diámetro es sensiblemente menor que su altura, se necesitan hojalatas de tipo DWI (Drawn and Wall Ironed), cuyas características mecánicas rozan los límites alcanzables con las tecnologías actuales. Estos materiales tienen que sufrir embuticiones, estiramientos y contracciones a una velocidad de más de 1.500 operaciones por minuto. Al final del proceso, se obtiene un envase que, partiendo de un disco de entre 0,30 y 0,33 mm de espesor, alcanza un grueso de pared de unos 0,10 mm.
Una variante de este producto es la hojalata DRD (Draw and Redraw), que permite fabricar envases de dos piezas mediante sucesivas embuticiones, pero sin estirado del material. Los envases tienen mayor espesor en las paredes y se destinan al mercado de los productos alimenticios.
FABRICACIÓN DE LAS LATAS DE BEBIDASA diferencia de los envases de acero tradicionalmente empleados en el sector de la alimentación, fabricados a partir de tres piezas (cuerpo, fondo y tapa), las latas de bebidas solamente constan de dos elementos: el cuerpo y la tapa. Su fabricación, como veremos a continuación, se basa en una tecnología muy avanzada que permite obtener un envase partiendo de una simple chapita de acero.

Procesos para fabricar una lata

1 - El acero llega a la planta metal gráfica en grandes bobinas, que se cortan en láminas.



2 - Las láminas se lubrican con una capa muy fina de aceite y pasan una tras otra por una máquina de corte que produce cada minuto miles de pequeñas chapas.


3 - Cada chapita pasa por una serie de anillos de tungsteno que van reduciendo el diámetro de partida y adelgazando las paredes al incrementar la altura de la pieza: este es el proceso DWI (Draw and Wall-Ironed).


- La parte irregular superior se corta, ajustando cada pieza a la altura precisa. (El material sobrante se recicla).


6 - Una vez limpias, las latas reciben en su cara externa una laca blanca o coloreada que forma una superficie idónea para imprimir.


7 - Las latas pasan a través de un horno de aire para secar la capa aplicada.


- El siguiente paso es un sistema de pintado y decoración muy sofisticado que aplica el diseño especificado por el cliente, hasta en seis colores, y añade una capa de barniz protector.


- La base de la lata recibe también una capa de protección.


10 - Un segundo horno permite secar las tintas y barnices aplicados.


11 - La parte interior del bote recibe a su vez una capa de revestimiento. Esta operación permite proteger la lata de la corrosión y de cualquier posible interacción entre el contenido y el metal.


12 - Las latas pasan de nuevo por un horno para el secado del revestimiento interno.


13 - Las latas pasan a continuación a una máquina que reduce el diámetro de la pared en la parte alta del envase. Esta operación se denomina “necked-in”. El borde superior del bote es moldeado hacia fuera para poder recibir el cierre una vez acabado el proceso de llenado.


14 - Todas las latas son objeto de controles de calidad a lo largo del proceso de fabricación.
En la etapa final, un sensor óptico desecha las piezas que presentan fisuras o microperforaciones.



15 - Una vez acabados, los envases pasan al almacén, donde son dispuestos en paletas para ser enviados a las plantas de envasado.

FABRICACIÓN DE LA TAPA

1- Las láminas de acero o aluminio ya revestidos llegan a la planta metal gráfica en bobinas de gran tamaño y, a veces, en hojas,


2 - Una vez cortadas las hojas, éstas pasan por una prensa que estampa y corta miles de tapas por minuto. En esta misma etapa, se curvan los bordes de las tapas.


- Las tapas recién formadas pasan a continuación a una línea en la que se aplica de forma precisa, en la parte interna de la curvatura, un cordón muy fino 
de un compuesto sellador. Un control de calidad inspecciona los cierres para asegurar su idoneidad.



- Las anillas se fabrican a partir de una bobina estrecha de acero o de aluminio. La lámina es troquelada y cortada, fabricándose la anilla en un proceso de dos o tres etapas diferenciadas.


- Las anillas pasan por una serie de troqueles que las insertan y remachan en las tapas.


6 - El producto final es la tapa de fácil apertura.


7 - Concluido el proceso, las tapas se embalan en tubos de papel-cartón y se colocan en paletas para ser enviadas a las plantas de envasado.




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario