Productos siderurgicos

Productos siderúrgicos

Arabio: en estado sólido se lo conoce comercialmente como fundición bruta, hierro bruto o de primera fusión. Es obtenido a través de la reducción de los minerales; es frágil y no forjable.




Arrabio blanco: es el arrabio en el que el carbono presenta como carbono de hierro (cementita), que al solidificarse la superficie de fractura es de color blanco. Este material es más duro y más frágil que el arrabio gris, empleándoselo para posteriores funciones para la fabricación de aceros, fundiciones variables y de hierro blanco.



Arrabio gris: es el arrabio en el cuál el carbono se separa en forma de grafito al solidificarse. Su zona de fractura es de color gris, siendo su destino para otras funciones para la obtención de piezas moldeadas.



Fundición gris: es la fundición de hierro en la que el carbono se separa en forma de grafito al solidificarse y su zona de fractura es de color gris.



Fundición blanca: es la fundición de hierro en la que el carbono se presenta como carburos de hierro y su zona de fractura es blanca.



Arrabio moleteado o atruchado: es un producto intermedio entre la gris y la blanca.

Fundición maleable: es una fundición de hierro blanca que por un tratamiento térmico interior se lo descarbura o transforma su carbono aumentando así su tenacidad. Resultado deformable en frío, forjable en forma limitada y de fácil de mecanizar.


Acero: es el material ferrizo obtenido por procedimientos que permiten forjarlo sin otro tratamiento y cuyas propiedades dependen de la cantidad y naturaleza de los elementos presentes en su composición.



Acero colorado: es el obtenido a el estado líquido o por procesos Bessemer – Siemens Martin – Thomas.

Acero batido: es el obtenido en estado plástico.

Acero moldeado: es el acero colorado que vertido en moldes para la abrasión de piezas definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario